Leave a comment

Presentación

Bienvenidos todos y todas a este espacio virtual creado para dar acceso a la riqueza documental que se encuentra en el archivo del Dr. Bailey K. Ashford, de la Biblioteca Conrado F. Asenjo, Decanato de Asuntos Académicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.
El Archivo Bailey K. Ashford forma parte del componente de Colecciones Especiales en la Biblioteca Conrado F. Asenjo y coexiste con otras dos unidades: la Colección Puertorriqueña y la Colección Historia de la Medicina.
El Dr. Bailey K. Ashford fue un médico militar que llegó a Puerto Rico durante la invasión estadounidense de 1898. Descubrió el problema que representaba la uncinariasis en Puerto Rico, iniciando con ello una serie de eventos y gestiones de salud junto a médicos científicos puertorriqueños que transformaron los servicios, la administración y la educación en salud así como, consolidaron la investigación como actividad científica en el país.
El Archivo Ashford reune parte de los documentos de su biblioteca personal, desarrollada a través del tiempo en su gestión profesional, y que fueran donados en el 1936 por su familia a la entonces biblioteca de la Escuela de Medicina Tropical.
Este espacio virtual muestra parte de la colección en el campo de la historia de la salud y temas como enfermedades tropicales, historia de Puerto Rico, la salud de la mujer, educación en salud y la salud pública, ya en medios impresos en soporte de papel como en imágenes.
Gracias al auspicio del Programa de Apoyo para el Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI 283-2006), adscrito al Ministerio de Cultura en España, con apoyo del Archivo General de Puerto Rico, se presentan las imágenes en esta bitácora. Se destacan fotógrafos civiles puertorriqueños por una parte, extranjeros tal como Atilio Moscioni y fotógrafos militares quienes capturaron con sus cámaras la información visual del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Estas imágenes constituyen una evidencia de la época para el estudioso.
Esperamos que, el acceso a estos materiales contribuya a divulgar el acervo cultural y patrimonio en el campo de la historia de las ciencias de la salud de Puerto Rico, en la colección especial de la Biblioteca Conrado F. Asenjo, en el Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.
Les invitamos a utilizar la Colección y a beneficiarse del caudal de información que se presenta. Apreciaremos sus recomendaciones.
Carmen M. Santos-Corrada, MLS
Directora, Colecciones Especiales
Biblioteca Conrado F. Asenjo
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Ciencias Medicas
PO BOX 5067
San Juan, Puerto Rico 5067-00936
Tel. 787 758-2525 ext. 1224, 1255
Fax: 787 282-6438
email: coleccion.ashford.uprrcm@gmail.com
carmen.santos4@upr.edu
carmensantos.corrada@gmail.com
Skype: carmen.santos.corrada

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: